Jonah Hill. De la salud física a la salud mental.

Jonah Hill está siendo muy generoso. ¿A qué me refiero? A que se ha tomado la molestia de rodar una película para ayudar a muchas personas. Dice:

El propósito de hacer esta película es dar a conocer la terapia y las herramientas que he aprendido, a un público amplio para su uso personal a través de una película que sea entretenida.

Jonah Hill

Sus orígenes, su familia

Quiero empezar así este artículo para que se entienda que a través del dolor se puede hacer mucho bien. El fruto del sufrimiento suele ser luminoso, lleno de amor, esperanzador. Como católico, voy aprendiendo que tenemos que amar como el Corazón de Cristo ama, ¿y cómo se hace eso? Buena pregunta. Hay que conocerle, hay que vivirle, hay que leer los evangelios. Pero bueno, retomamos al protagonista de este artículo, nuestro querido Jonah Hill.

Jonah Hill de pequeñajo

Jonah nació el 20 de diciembre de 1983 en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Nació en el seno de una familia judía dedicada a la industria musical. Su madre Sharon Lyn, fue diseñadora de vestuario y estilista de moda, y su padre Richard Feldstein, un contador turístico de Guns N ‘Roses. Su hermana menor también es actriz. Se llama Beanie Feldstein y ha trabajado en películas como Lady Bird y Súper empollonas (Booksmart).

De actor a productor y director de cine

A nivel artístico, es conocido por haber sido nominado en dos ocasiones al Premio Óscar (Moneyball y El lobo de Wall Street).

La mayoría lo conocemos por su papel en la película Supersalidos (2007). Mi recuerdo me dice que tuvo mucho éxito en los adolescentes de la época. No la he visto. Aunque podría opinar algo de algunas escenas y del tono de la película, me abstendré porque lo importante es la persona de la que estamos conociendo.

Jonah Hill con Adidas
Fuente: Adidas

Durante sus inicios y en gran parte de su carrera, interpretó papeles cómicos: The 40-Year-Old Virgin (2005), Knocked Up (2007)… aunque a partir de 2011 tuve la oportunidad de trabajar pelis de dramáticas. En ese año fue nominado al Óscar por su interpretación en Moneyball. Fan del director Martin Scorsese por lo que aceptó el salario mínimo de 60.000 dólares por trabajar en The Wolf of Wall Street (2013).

¿Hill influencer de moda?

«Se supone que estando gordo y haciendo comedia no te puede interesar la moda, pero a mí siempre me gustó, aunque la ropa no está hecha para que la gente con sobrepeso tenga estilo», comenta el propio actor. Ha pasado, gracias a Dios, por un montón de etapas que le han permitido divertirse con la ropa. «Si realmente te interesa la moda, deberías demostrarlo, no lo rechaces. Sé tú mismo», se dijo a sí mismo.

Es una buena noticia que alguien que ha pasado problemas físicos, estar en desacuerdo con su aspecto físico, llegue a ser un referente para muchos hombres a la hora de vestir. Hay marcas como Adidas que han colaborado con él. En 2020 diseñó junto con la marca de deporte una serie limitada del modelo Superstar y sobre todo una colección completa alrededor de las Samba, sus zapatillas favoritas de la marca alemana. También hizo anuncios para firmas de streetwear como Labor o Palace,

Jonah Hill dejará de promocionar sus próximos filmes por el bien de su estado mental

«Estoy muy agradecido de que este otoño la película se estrene mundialmente en un prestigioso festival de cine, y no veo la hora de compartirla con el público de todo el mundo con la esperanza de que ayude a quienes están luchando. Sin embargo, no me verán promocionando esta película, ni ninguna de mis próximas películas, mientras doy este importante paso para protegerme. Si me enfermo más por salir a promocionarlo, no estaría actuando fiel a mí mismo o a la película».

Y por último, el actor agregó: «Por lo general, me asqueó ante cartas o declaraciones como esta, pero entiendo que soy de los pocos privilegiados que pueden darse el lujo de tomarse un tiempo libre. No perderé mi trabajo mientras trabajo en mi ansiedad. Con esta carta y con Stutz, espero que sea más normal que la gente hable y actúe sobre estas cosas. Para que puedan tomar medidas para sentirse mejor y para que las personas en sus vidas puedan entender sus problemas con mayor claridad».

Su debut como director. Un viaje en el tiempo

mid90s-peli-jonah-hill
Cartel de mids90s (En los 90)

Esta película se llama Mid90s en su título original. En español se titula, En los 90. Es un retrato de la juventud y la adolescencia de aquellos años. Década en la que se vivía en la calle con los amigos y sin móviles.

Tiene peculiaridades técnicas que me encantan. El aspect radio es de 4:3, es decir, como las teles de tubo de antes. Se siente como un videoclip de los noventa o como un viejo documental sobre skateboarding filmado en súper 16 milímetros.

Jonah al respecto de su peli dice:

He querido escribir y dirigir una película toda mi vida y después de 15 años de carrera como actor, creo que he estado en la mejor escuela de cine del mundo, he tenido los mejores maestros (…) Siento que para tu primer film tienes un sólo tiro. Al revisar la ópera primera de mis directores favoritos, el punto en común era que habían trabajado desde el corazón, y esta película, es mi corazón.

Jonah Hill

Su debut como director no se queda ahí, porque Hill presumiblemente dirigirá a Keanu Revees en la película Outcome, para Apple TV+. El propio Jonah y Ezra Woods escribirán el guión de esta cinta. Y ya hay nuevos detalles sobre la trama de la película.

Keanu Reeves será ni más ni menos que el protagonista de Outcome, donde dará a vida a Reef, una estrella de Hollywood herida que deberá zambullirse en un viaje oscuro y profundo para enfrentarse a sus demonios y hacer las paces después de que lo extorsionen con un misterioso videoclip de su pasado.

keanu revees con jonah hill
Keanu Reeves en la premiere de ‘John Wick: Chapter 4’/Foto: Getty Images

Stutz en Netflix

A raíz de preparar una entrevista, que hablaba sobre el tema de la salud mental, recordé que vi algunas imágenes de la película de Stutz en Netflix, que trataba sobre esto mismo.

Trailer de la peli Stutz

Es la segunda película de Jonah Hill y la he disfrutado mucho, superó mis expectativas. No paré de tomar apuntes. La peli trata sobre las herramientas con las que trabaja el psicólogo Stutz.

Jonah lleva varios años acudiendo a terapia con él y ha querido darlo a conocer. Sin duda, ha sido un acierto sacar a relucir la forma tan sencilla de trabajar de Stutz. Además, tiene un punto muy emocionante, porque también se ve cómo el propio protagonista tiene sus heridas, sus problemas y bloqueos. No por ser psicólogo significa que te liberas de las contrariedades y dificultades de la vida, pasa por lo mismo o peor. Y en algún punto tiene que lanzarse al vacío para afrontarlo.

Jonah Hill con Adidas
Fuente: Adidas

Jonah comenta en la película que «Nunca había vivido algo así en psicoterapia. Mi vida ha mejorado muchísimo a raíz de trabajar contigo. Si a mí me ha funcionado, quizá a otros también». También comenta que está acostumbrado en la psicoterapia tradicional a que te guardas todos tus problemas para alguien a quien pagas y simplemente escucha. «Tus amigos, que son imbéciles, te dan consejos. Tus amigos deberían escucharte y tu psicoterapeuta debería darte consejos».

Stutz

El propio psicólogo padece de parkinson y comenta que «El parkinson tiene algo fundamental, y en parte bueno: tienes que planificar muchas cosas pequeñas. Para levantarme de la cama por ejemplo».

Jonah cuenta que: «De pequeño, me plantearon el ejercicio y la alimentación en relación con mi aspecto. Pero el ejercicio y la alimentación nunca se me plantearon como salud mental. En mi caso, me trajo muchos problemas, incluso con mi madre, la mandé a la mierda, por haber dicho que yo tenía un problema».

Como veis, en la película se aprende mucho tanto de Jonah como de Stutz. Merece la pena dedicarle un tiempo para poder disfrutarlo. Disfrutar es igual a sacar fruto.

No quiere que hablen ni bien ni mal de su físico

Uno de los grandes traumas que Jonah arrastra desde casi toda su vida es su aspecto físico, concretamente su gordura. Eso hizo que no fuera capaz de verse como realmente es. Y hasta su madre metía la pata hablando de su físico y casi que le exigía. Entendemos que este problema puede agravarse si no se acompaña con delicadeza y paciencia. La mente es muy traicionera a veces y debería ir de la mano con el cuerpo y entender en qué punto se encuentra y hacia dónde quiere ir, es decir, estoy gordo, vale, pero quiero perder peso para mejorar mi salud y aspecto.

Sé que tenéis buenas intenciones pero pido amablemente que no hagáis comentarios sobre mi cuerpo.

Jonah Hill

Se quejó de que los medios le sacaron sin camiseta, cuando hasta los 30 no se atrevía a mostrarse sin ella. Pero Jonah Hill tiene claro que no quieren que se hable de su físico. Así que aquí no vamos a hacerlo y no pondré fotos al respecto.

Carta de Jonah publicada en el medio Deadline

«He terminado de dirigir mi segunda película, un documental sobre mí y mi terapeuta que explora la salud mental en general llamado «Stutz». El propósito de hacer esta película es dar a conocer la terapia y las herramientas que he aprendido en ella a un público amplio para uso privado a través de una película entretenida».

A través de este viaje de autodescubrimiento dentro de la película, he llegado a la comprensión de que he pasado casi 20 años experimentando ataques de ansiedad, que se ven exacerbados por las apariciones en los medios de comunicación y eventos de cara al público.

Jonah Hill
Jonah Hill en pleno proceso creativo

«Estoy muy agradecido de que la película se estrene mundialmente en un prestigioso festival de cine este otoño, y estoy impaciente por compartirla con el público de todo el mundo con la esperanza de que ayude a quienes tienen problemas. Sin embargo, no me verán promocionando esta película, ni ninguna de mis próximas películas, mientras tome esta importante medida para protegerme. Si me enfermara más saliendo a promocionarla, no estaría siendo fiel a mí mismo ni a la película».

«Suelo acobardarme ante cartas o declaraciones como ésta, pero comprendo que soy de los pocos privilegiados que pueden permitirse tomarse un tiempo libre. No voy a perder mi trabajo mientras trabajo en mi ansiedad. Con esta carta y con «Stutz», espero que sea más normal para la gente hablar y actuar sobre estas cosas. Para que puedan dar pasos hacia sentirse mejor y para que las personas de su vida entiendan sus problemas con más claridad».

«Espero que el trabajo hable por sí mismo y agradezco a mis colaboradores, a mis socios comerciales y a todos los que lean esto su comprensión y apoyo».

Celebrities recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *