Mark Wahlberg, primero la fe

Para mí, Mark Wahlberg nunca llamó especialmente mi atención. Hasta que en la maravillosa peli de Martin Scorsese Infiltrados, sí que lo hizo. De hecho, por este papel donde interpreta al sargento Dignam Mark obtuvo una nominación a mejor actor secundario en los Premios Oscar.

Mark Wahlberg de niño

Concretamente me fijé en Mark, cuando escuché que compartía su fe católica con el mundo. Que animaba a todo el mundo a rezar en familia, junto a su mujer e hijos. Siempre interpela ver a celebrities tan importantes compartir algo tan a contracorriente. Es alentador que lo hagan. Los católicos necesitamos ser luz, ser sal para el mundo. Tenemos que ser otros cristos, si no, para qué vivimos nuestra fe. No hay que esconderla.

Espero descubriros a una persona que de verdad os sirva de ejemplo, de inspiración, o por lo menos que os sirva para conocer a alguien interesante del que se puede aprender mucho, tanto a nivel profesional como personal.

La infancia

Mark Robert Michael Wahlberg (1971) es el pequeño de nueve hermanos. Tiene ascendencia sueca e irlandesa. Hijo de Alma Elaine (enfermera) y de Donald E. Wahlberg (conductor de reparto). Sus padres se divorciaron cuando Mark tenía 11 años. Le afectó negativamente. Dejó de ir al colegio.

Mark tiene ocho hermanos mayores: Arthur, James, Debbie, Michelle, Paul, Tracey, Robert y Donnie Wahlberg. Robert, Donnie y el propio Mark son del tercer matrimonio de su madre con Donald Wahlberg.

Mark, Paul, Alma y Donnie Wahlberg

Paul y Donnie Wahlberg

Quiero hacer una breve mención a dos de sus hermanos (están en la foto más arriba) porque son muy reseñables. Paul es un chef con cara de simpático que en 2011 abrió su primer restaurante de hamburguesas llamado Wahlburgers. Hoy en día hay más de 52 restaurantes por todo Estados Unidos. Además, desde 2014 a 2019 tuvo su propio reality en televisión basado en su hamburguesería.

En cambio Donnie, es más recordado por haber pertenecido a la famosa banda New Kids on the Block. Una boy band estadounidense de pop, rock, hip hop y R&B. También es actor con una extensa filmografía. Aunque según wikipedia, dejó de actuar en 2011 tanto en cine como en TV. Sorprende su papel en el El Sexto Sentido, por su aspecto físico.

New Kids on the Block

Mark Wahlberg en la cárcel

El divorcio de sus padres a los 11 años, le pasó factura hasta el punto de que recurrió a actividades delictivas como robos, peleas, tráfico de drogas… Con 16 años todo saltó por los aires porque terminó condenado a ir a prisión durante dos años, aunque solo pasó 45 días encerrado. También tuvo problemas con varias personas negras, pero el motivo principal de su estancia en prisión fue la agresión a un inmigrante vietnamita.

Nunca he sido tímido al compartir mi pasado y las malas decisiones que tomé y estar afiliado a pandillas, estar encarcelado, así que creo que pueden identificarse conmigo a nivel personal, y es por eso que ahora trato de hacer todo lo que pueda para ayudar a los jóvenes.

– Mark Wahlberg

Como Dios se vale de todo para salvarnos, este paso por la cárcel hizo que recapacitara y que quisiera cambiar su vida. Él mismo comenta que: «Primero tuve que hacer yo esa elección, y luego apoyarme en mi fe. Mi fe me ha ayudado a salir adelante muchas veces, aunque siempre trabajando duro».

Es muy interesante e inspirador el cambio que decidió tomar Mark. En estos casos, pero en general en la vida, debe ser uno mismo el que tiene que tomar la determinación de cambiar, de reiniciar, de darse cuenta que algo estamos haciendo mal. Por eso Mark dijo esto:

Quería demostrarle a las personas a través de mis acciones, no de mis palabras, que iba a cambiar. Fue una de esas cosas en las que no pensé que hubiese alguien para ayudarme, porque siempre me topaba con las personas equivocadas.

– Mark Wahlberg

Y a raíz de la determinación de cambiar de rumbo, comprobó que seguía viviendo en el mismo vecindario, con las mismas personas a su alrededor y eso hacía que el cambio fuera más duro. Al respecto comenta esto:

Una vez que el polvo se asienta, pude ver claramente. Me di cuenta que había mucha gente alrededor. Fue difícil para mí porque todavía vivía en el mismo vecindario. Todavía tenía que ir desde mi casa a la estación de metro para ir a trabajar.

– Mark Wahlberg

Carrera profesional

Vamos a navegar tranquilamente por su carrera profesional. Pero antes de entrar en su filmografía vamos a mencionar unas cosas interesantes. ¿Recuerdas el grupo de pop, rock de su hermano Donnie? pues Mark se lanzó también a grabar como Marky Mark & the Funky Bunch, grupo de rap que lideró y que obtuvo éxitos con Good Vibrations y Wild Side, del disco Music for the People.

Videoclip de Vibrations de Marky Mark & the Funky Bunch
Mark y Kate Moss

Se vio envuelto en polémicas por sus actuaciones provocativas. Su segundo LP fue You Gotta Believe. Al mismo tiempo, Wahlberg trabajó como modelo publicitario y realizó una serie de anuncios de ropa interior de la firma Calvin Klein, junto con Kate Moss.

Bien, vamos de lleno al tema cine. Seguro que lo conocéis por alguna peli en concreto que os ha gustado. Tiene una filmografía muy extensa e interesante.

Por eso el director de la película, Scott Kalvert, que había hecho todos mis vídeos musicales, sentía que yo era más que capaz de interpretar el papel. Pero nadie me había visto actuar en una película, así que tuve que salir y demostrar mi valía.

– Mark Wahlberg

Mark debutó en el cine en 1994 en la comedia Un poeta entre reclutas, protagonizada por Danny DeVito. Al año siguiente, en 1995, apareció junto a Leonardo DiCaprio en Diario de un rebelde.

Respecto a la peli Diario de un rebelde y su relación con Leonardo DiCaprio decía Mark: «No fue un desacuerdo, yo creo que entre nosotros cada uno tenía una opinión específica de cada uno. Fue solo, ya sabes, como rapero yo estaba un poco fuera de todo, era ruidoso y abrasivo […] Era una película muy seria y tenía una parte muy seria. Por eso el director de la película, Scott Kalvert, que había hecho todos mis vídeos musicales, sentía que yo era más que capaz de interpretar el papel. Pero nadie me había visto actuar en una película, así que tuve que salir y demostrar mi valía. Una vez que finalmente llegué al punto en el que pude audicionar y leer con DiCaprio, nos miramos el uno al otro y dijimos: ‘¡Guau!’ Salimos esa noche y nos hicimos amigos rápidamente».

Diario de un rebelde (1995)

Walhberg alcanzó la fama internacional con la película Boogie Nights (1997), y el estrellato con su protagonismo como Leo Davidson en El planeta de los simios (2001), film de Tim Burton basado en la novela homónima de Pierre Boulle.

El planeta de los simios (2001)

Las mejores películas de Mark Wahlberg

Os dejo con algunas de las mejores pelis de Mark:

El milagro del padre Stu

La muerte de su madre

Sabemos lo importante que son nuestras madres, para Mark y sus hermanos, su madre Alma Wahlberg lo ha sido, y mucho. Alma, como decía más arriba, ha dedicado gran parte de su vida a cuidar a sus siete hijos y a trabajar. Recordad que protagonizó junto a sus hijos Mark, Donnie y Paul uno de los realitys más exitosos de la televisión, Wahlburguers.

Su risa contagiosa y su sentido del humor con todos los que venían a cenar

– Biogafría sobre Alma de la cadena A&E

La última etapa de su vida sufría demencia senil. Su hijo Donnie comentaba «Sé que muchos de vosotros habéis preguntado cómo está mi madre. Durante mi visita, no recordaba mucho y a menudo estaba confundida, pero de alguna manera seguí siendo Alma. Todavía ilumina la habitación. Todavía me hacía sonreír. Todavía es terca. Y todavía ama a su hijo Donnie…»

La fe de Mark y su mujer Rhea Durham

«Las personas siempre preguntan a qué renuncio en la Cuaresma, pero yo pienso que es más importante tratar de dar más amor, más paz, más aceptación, más caridad y más amabilidad. Que tengáis un hermoso tiempo de Cuaresma, que Dios os bendiga a todos y nos vemos en Pascua», dijo Wahlberg en un mensaje a través de Instagram el Miércoles de Ceniza de 2022.

Mark y su mujer Rhea Durham en Miércoles de Cuaresma con la ceniza

Más claro agua, ¿verdad? Que una persona como él tenga la valentía de compartir su fe con todo el mundo, nos ayuda a todos muchísimo a seguir su ejemplo.

En declaraciones del actor en la revista Time:

Me paso una gran parte del día dando gracias a Dios por todas las bendiciones que me ha concedido. Todo lo bueno que ha sucedido en mi vida ha sido a causa de mi fe.

– Mark Wahlberg en la revista Time

En la revista Time responde a una pregunta muy interesante de un lector ¿Qué consejo le da a su hijos para que no cometan los mismos errores? A lo que responde: «Ahora, antes de aceptar un papel, quiero asegurarme de que me queda tiempo para mis hijos y puedo estar comprometido con cada aspecto de su vida. Mi mujer y yo tratamos de inculcarles los valores más importantes, y la fe es el más importante».

Firma de Wahlberg en la revista Time «En Dios confío»

«El éxito en mi carrera actualmente va de la mano con mi reencuentro con Dios a través de la Eucaristía». Wahlberg sostiene que asiste a la Misa dominical por propia iniciativa «si es necesario interrumpo la filmación, pero no dejo de ir a Misa. Es mucho más importante que el trabajo».

Otro lector le pregunta ¿hasta qué punto el hecho de ser católico practicante le ayuda en su carrera? «Todo lo bueno que ha sucedido en mi vida ha sido a causa de mi fe» a lo que añade «mucha gente sufre una crisis, va a la cárcel y encuentra a Dios, y en cuanto ya no Le necesitan, se olvidan de Él». Continúa «sin embargo, me paso una gran parte de mi día dando gracias a Dios por todas las bendiciones que me ha concedido. Si todo se acabara hoy para mí, estaría feliz. Porque en mi vida he tenido un itinerario maravilloso».

Se podría decir, que gracias a su mujer Rhea Durham y a sus ideas claras, Mark ha organizado aspectos de su vida, entre ellos la fe y los valores humanos. Se sintió atraído físicamente por su mujer, «fue sexo a primera vista, no porque lo tuviéramos, sino porque era lo que yo quería», bromea el propio Wahlberg, y se encontró a una mujer diferente de lo que esperaba.

Desde que empezó a salir con la que ahora es su mujer, Mark se niega a posar con poca ropa y rechaza las escenas subidas de tono. Asegura que su fe es consuelo, sentido, todo y que dice haber pedido perdón frecuentemente.

Estamos bendecidos de poder tener un nuevo comienzo cada día. Solo debes de ser capaz de tener confianza y creer en ti mismo, rodeándote de buenas personas. No hay que tener miedo en pedir ayuda y buscar a esas personas, pero también, creyendo en ti mismo.

– Mark Wahlberg

Por esto y mucho más…

Celebrities recomendadas

1 Comment

  1. Mónica

    Hermoso testimonio del encuentro con Jesús!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *