Zac Efron. Con los pies en la tierra.

zac-efron-1
Zachary David Alexander (1987)

Zac Efron es por muchos conocido como Troy Bolton, uno de los personajes de la famosa serie de películas musicales de Disney, High School Musical (2006-2008). El éxito fue tan arrollador con las películas, que High School Musical 2 fue el programa básico más visto por cable en la historia de los Estados Unidos con 17,2 millones de espectadores. El tema Breaking Free, en ese momento, fue el más rápido en subir en la historia de las listas de Billboard, desde el número 84 hasta el número 4 entre las dos semanas; el récord fue ganado por Beyoncé y Shakira con Beautiful Liar.

Zac debutó en las pantallas en 2002 con una aparición como invitado en la serie de televisión de Fox Firefly. Pero donde pudo destacar fue en la película Un viaje inesperado (2004), obteniendo una nominación a los premios Young Artist a “Mejor interpretación en una película de televisión, miniserie o especial”. Zac hizo un gran trabajo interpretando a un niño autista.

Familia y amigos

padre-de-zac-efron
Adivina quién es Zac Efron

Zac Efron (1987) nació en San Luis Obispo, California. Es hijo de David Efron y de Starla Baskett, ingeniero eléctrico y secretaria, respectivamente. Una familia de clase media de lo más normal. ​Agnóstico de nacimiento, su apellido, «Efron», significa alondra en hebreo (su abuelo paterno era judío). Fue un estudiante excelente, muy aplicado.

Tiene un hermano menor llamado Dylan al que le saca 4 años. Actualmente su relación con él es muy buena pero no siempre fue así. Cuando Zac Efron tenía 16 y ya hacía sus pinitos en el mundo audiovisual con Un viaje inesperado, su hermano Dylan le escribió un poema que se titula Cosas de hermanos con frases como «Mi hermano es una estrella de cine y solo tiene dieciséis años, no tiene un trabajo aún pero se cree que es el rey». «Si hay alguna discusión, es cosa de hermanos, si nos peleamos nadie se hace daño, los hermanos tienen que pelear, eso creo», finaliza el pequeño Dylan en este poema que su padre encontró entre los recuerdos familiares.

Lily Collins (actriz y modelo), una de sus mejores amigas comenta de él «Él trata a todos con verdadero respeto. Está realmente entusiasmado con lo que hace y simplemente le gusta divertirse. Está muy agradecido». Tienen un vídeo juntos muy simpático donde sacan cosas muy personales y bonitas a la luz del afecto que se tienen. Ver vídeo.

«Es un tipo genial, ¿qué puedo decir? Es el tipo de persona que le encanta dar cumplidos pero no le gusta recibirlos»

– Dice Lily Collins de su amigo Zac
zac-efron-y-lily-collins-amigos
Lily y Zac son grandes amigos

Los problemas de la fama y la obsesión por las opiniones

Sin duda, es un hombre con muchos talentos. Toca el piano, hace skate, surfea, canta, baila, actúa… Es un artista y a la vez una celebridad, una persona extremadamente famosa. Comenzar desde tan joven a ser tan conocido es muy duro. Él mismo comenta: «Por la noche, la gente empezó a subir y golpear mi ventana mientras yo dormía». El peso de la fama era cada día más pesado. «No estaba siendo yo mismo. Abandoné muchos de mis hobbies. No podía patinar ni surfear por miedo a que me siguieran». Además de tener que lidiar con gran cantidad de críticas negativas por su actuación en High School Musical. Y aunque quería apartarse de todo aquello, llegó a estar tan obsesionado con lo que decían de él que todas las mañanas se despertaba haciendo búsquedas de él mismo en Google.

«Perdí la cabeza por culpa de internet. Leía 30 cosas positivas y algo negativo, y solamente pensaba en esa cosa mala. Eso me deprimía y me volvía loco»

– Zac Efron
zac-efron-hollywood-reporters
Fotografía para el reportaje de The Hollywood Reporter

Se aisló durante 5 meses para tratar de entender todo lo que le estaba sucediendo. Comenta: «Fue un momento muy claro, porque no era necesariamente yo. Tomé la decisión de alejarme de eso. Me di cuenta de lo que me estaba haciendo mentalmente y quería estar en paz conmigo mismo, con todo lo que estaban diciendo, y simplemente, dejarlo atrás». Cayó en el alcoholismo y en las drogas, y en una fuerte depresión. Estuvo en la oscuridad durante años, pero siente que fue un viaje necesario: «No me arrepiento de nada. Necesitaba aprender todo lo que hice».

El alcohol y las drogas

Un altercado sucedido en 2014, fue el punto de inflexión que le hizo replantearse su problema con el alcohol. Cuenta que al buscar con un amigo, por la noche, un lugar donde comer, un vagabundo golpeó la ventana del lado del conductor y antes de que se diera cuenta su amigo estaba fuera del coche peleándose. El sin techo llevaba una especie de cuchillo y Zac salió para desarmarlo. Esta situación le hizo pensar en la vida tan caótica que llevaba debido a distintos factores que la alteraron, y se dio cuenta de cuáles eran las cosas que quería cambiar en ella.

Tras esta disputa a la que Zac se ha referido como «el momento más terrorífico de mi vida», se decidió a entrar en Alcohólicos Anónimos para lidiar con su problema con la bebida.

«Cruzar la línea del miedo es lo que nos lleva a la grandeza»

– Zac Efron
zac efron skate

«Es una lucha interminable», dijo el actor en relación a los problemas de adicción. «Estaba bebiendo mucho, demasiado. También hubo drogas». El problema comenzó cuando Efron intentaba abrirse paso de estrella adolescente de High School Musical y Hairspray, a papeles más adultos con películas como Cuando te encuentre y El chico del periódico. «Había hecho películas una tras otra, una tras otra. Estaba exhausto».

«Algo me hacía falta, como un tipo de vacío que en realidad no podía llenar. Estaba tan dedicado a mi trabajo, era lo único que tenía».

– Zac Efron

Parte de esa experiencia de aprendizaje ha sido con la ayuda de la terapia y al unirse a Alcohólicos Anónimos. «Simplemente comencé a ir y creo que ha cambiado mi vida», dijo Efron. «Me siento mucho más cómodo siendo yo mismo. Ahora las cosas son mucho más fáciles».

«Es imposible llevar una vida honesta y satisfactoria como hombre y no cometer errores, y admitirlos cuando necesites hacerlo», dijo Efron. «Soy un ser humano y he cometido muchos errores. He aprendido de cada uno de ellos».

– Zac Efron

Con los pies en la tierra. Serie de Netflix.

Con los pies en la tierra se trata de una serie documental en la que Zac Efron viaja acompañado por Darin Olien visitando distintos lugares del mundo para conocer las bondades de las energías renovables, técnicas de filtración de agua o el secreto de una gran longevidad. Temas tan variopintos e interesantes se ven a lo largo de 8 episodios de unos 40 minutos de duración cada uno.

zac-efron-lourdes
Zac Efron en el santuario de Lourdes (Francia)

Lo bonito de todo esto es la imagen tan cercana, natural y agradable que Zac imprime al documental. Quizá esto sea lo mejor de la producción de Netflix. Se le ve respetuoso y asombrado a cada momento, sobre todo con la gente mayor del episodio de Cerdeña. A destacar, el capítulo donde visitan el santuario de la Virgen de Lourdes en Francia. Donde viven, tanto él como su compañero Darin Olien, con gran respeto y recogimiento la procesión de las velas, mientras los fieles rezan el Rosario. Un momento precioso.

Películas que merece la pena ver

Aquí va una selección de algunas de sus películas por orden cronológico.

siempre-a-mi-lado-zac-efron
Zac Efron en la peli Siempre a mi lado

Por todo esto, y porque tenemos la responsabilidad de cuidarnos los unos a los otros, rezamos especialmente por Zac Efron y sus futuros proyectos personales y profesionales.

Muy unidos en oración.

Celebrities recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *