Lady Gaga. Bailando a través del dolor.

Lady Gaga Joven 3
Stefani Joanne Angelina Germanotta

Stefani Joanne Angelina Germanotta (1986) es el nombre real de la artista Lady Gaga. Es cantante, compositora, productora, bailarina, actriz, activista y diseñadora de moda.​ Nacida y criada en la ciudad de Nueva York, abandonó sus estudios bastante joven para enfocarse en su carrera musical.

Sus padres son de origen italiano de clase media, Joseph y Cinthya. Y tiene una hermana llamada Natali Verónica Germanotta (1992), apasionada de la moda, con tanto talento como Lady Gaga. Tiene un amor y un aprecio muy grande por su familia, y lo demuestra con estas palabras: «Hacer feliz a tu padre es… Especialmente para una niña católica italiana, te diré que te hace sentir muy muy bien. Y yo siento eso hoy. Todos los premios en el mundo, puedes entrar en todos los clubes nocturnos, te regalan la mejor ropa… Nada mejor que entrar en el restaurante de tu padre y ver una sonrisa en su rostro, y ver que tu madre, padre y tu hermana están muy orgullosos de ti. Que no has perdido el contacto con quien eres. Eso para mí es un verdadero éxito».

Lady Gaga Familia
Lady Gaga con sus padres y su hermana

A los cuatro años empezó a tocar el piano de oídas, y a los doce ya hacía sus pinitos como compositora. Cursó estudios en el Convento del Sagrado Corazón, colegio católico privado, escuela solo para niñas en la ciudad de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. 

Lady Gaga Joven 2
Lady Gaga al piano antes de hacerse famosa

A los diecisiete años fue admitida en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York para estudiar música, aunque lo dejó a los pocos meses. Rellenita y de larga melena morena, inició su carrera artística interpretando canciones melódicas al piano en clubes y pequeñas salas de Nueva York. Después de mucho trabajo duro, firmó un contrato con Streamline Records (2007). En la época en que trabajaba como compositora, su voz llamó la atención del artista Akon, quien la hizo firmar un contrato con Kon Live Distribution. Gaga adquirió fama como artista tras el lanzamiento de su álbum debut, The Fame (2008), que incluye los sencillos Just Dance, Poker Face, LoveGame y Paparazzi.

A lo largo de su carrera ha recibido 437 nominaciones y más de 200 premios en el campo de la música, televisión y cine.

Nominaciones y premios

Violación, bullying y fibromialgia

Gaga reveló en 2017 que había sido violada repetidamente a los 19 años por alguien que conocía, veinte años mayor que ella. Esta vivencia le hizo mella, pues desarrolló estrés postraumático (TEPT) después de no poder procesar completamente ese trauma.

lady-gaga-con-oprah-winfrey
Lady Gaga en la entrevista con Oprah Winfrey el 04/02/2020

En una entrevista que le hizo Oprah Winfrey le preguntó a quién atribuiría el cambio radical de actitud en su vida y aseguró que a su abuela Angelina. «Mi abuela. Después de que me violaran, me tiré varios días llorando en el sofá. En un momento dado, ella encendió la televisión, puso MTV y me dijo que mirara a la pantalla. Una cantante estaba actuando en ese mismo instante».

abuela-padres-lady-gaga
Los padres y la abuela de Gaga (Getty Images)

«Entonces mi abuela me dijo: ‘Voy a dejar que llores el resto del día, pero mañana vas a levantarte, vas a salir ahí fuera y vas a tratar de cambiar el mundo para mejor. Mañana no quiero ver más lágrimas».

Otro de sus grandes apoyos fue su hermana pequeña Natali, que Lady Gaga define como una de sus «heroínas» porque tal y como asegura la artista, es «bondad y pureza».

Lady Gaga Joven
Stefani Joanne (Lady Gaga) de joven

A los 15 años sufrió de anorexia y bulimia, no podía verse en el espejo. Sus compañeros de colegio le hacían bullying. «Creo que no entendí cómo me afectó el bullying hasta más tarde en mi vida. Sabía que me había afectado profundamente, pero años después me di cuenta de cuánto me había afectado y cuánto seguía presente. Creo que necesité conocer a mis admiradores y ver luchas similares en ellos para acceder a esa herida. De algún modo, mis fans han sido la llave para mi corazón».

«Recibir bullying me enseñó la importancia de esparcir la amabilidad en el mundo. Porque es algo que se puede arreglar»

– Lady Gaga

La cantautora también ha afirmado que ella es consciente de que tiene problemas de salud mental: «Sé que tengo problemas mentales y soy consciente de que a veces hacen que yo no actúe como humana». Según cuenta, toma medicamentos que se usan para tratar la esquizofrenia y los trastornos bipolares.

fibromialgia-lady-gaga
Imagen del documental Gaga: Five foot two (Netflix)

Lady Gaga además padece una enfermedad crónica llamada fibromialgia, lo cual le produce dolor muscular y en el tejido fibroso. Respecto a su enfermedad comenta que: «Lo interesante de esto es que descubrí, a través de la investigación neuropsíquica y mi relación con mis médicos, que la fibromialgia puede tratarse con terapia de salud mental. Y la salud mental es una condición médica, debe tratarse como tal. No debe ser ignorada».

Sobre su álbum Chromatica (2020)

Chromatica Album
Portada del álbum Chromatica (2020)

«Es un álbum que fue hecho desde el dolor… yo estaba sufriendo realmente». «Fue un misterio para mí cómo estando triste podía escribir música cada vez que bajaba al estudio, diría que es como si hubiera un tipo de puerta hacia otra parte. Es la historia sobre mi vida, que espero sirva para ayudar a los demás. Que bailen a través del dolor».

En Chromatica Gaga ofrece una mirada sincera a la etapa más oscura de su vida, en la cual batalló contra diferentes problemas mentales: «No hay una canción en ese álbum que no sea verdad, ni una sola».

«Escribí una canción para este disco llamada 911. Habla de un antipsicótico que consumo. Lo hago porque no siempre puedo controlar las cosas que hace mi cerebro y tengo que tomar ese medicamento para detener el proceso que está ocurriendo», declaró en una entrevista.

«No obtenemos las cosas como las vemos en la vida, pero creo que es importante adaptarse a los golpes. Mis padres trabajaron muy duro cuando era pequeña para llevarme a una buena escuela. Mis padres son inmigrantes italianos»

– Lady Gaga

Sobre Born This Way Foundation

En 2011 fundó junto a su madre la Born This Way Foundation dedicado a erradicar la violencia y el bullying en las escuelas

«Mi madre y yo estamos profundamente apasionadas con la Born This Way Foundation. Su trabajo, su mensaje. Creando eventos locales para apoyaros en vuestros quebraderos de cabeza, abuso doméstico, discapacidades, en la búsqueda de amigos…»

Born-this-way-foundation-lady-gaga
Lady Gaga con algunos chicos de la fundación

«Creemos que hay que propugnar y crear sitios seguros para ayudar a chicos que se sientan indefensos. Prevención de suicidios, compasión, inspirar valentía»

– Lady Gaga sobre Born This Wat Foundation

«Esta es nuestra misión. No recaudamos el dinero para asignarle los fondos a otros para que hagan ellos el trabajo. Nosotros hacemos el trabajo. Formamos una nueva marca, actualmente con los últimos estudios y los mejores doctores dedicados al bienestar de los jóvenes. Mi madre está en primera línea con los niños, yo también, todo el equipo Born Brave lo está».

Libro Channel Kindness

libro-channel-kindness
Libro Channel Kindness

Channel Kindness. Stories of Kindness and Comunity es un libro que representa muy bien en qué momento se encuentra Lady Gaga en la actualidad. En muchas de las entrevistas ella habla de la bondad que tenemos cada uno en nuestro interior. Aunque haya pasado por esos problemas, confía mucho en las personas.

El libro consta de 51 testimonios de jóvenes que cuentan historias inspiradoras combinadas con notas personales de Gaga. Ella misma describió el proyecto en la revista ‘O, the Oprah Magazine’. como «la encarnación de actos cotidianos de amabilidad que levantan comunidades e instalan un sentido de esperanza en cada uno de nosotros».

«Son nuestras historias las que nos curan. Son nuestras historias las que nos unen»

– Lady Gaga sobre el libro Channel Kindness

Emotiva entrevista en Enter A New Era con Lee Cowan

«Creo que las mujeres aman intensamente. Amamos a los hombres, los amamos con todo lo que tenemos. Y a veces no sé si ese amor se encuentra con el tipo de dignidad que desearíamos encontrar».

«Sabes, no estamos tratando de hacerte menos hombre, solo queremos que nos améis tan profunda y plenamente como nosotras os amamos» 

– Lady Gaga
lady-gaga-entrevista
Lady Gaga en la entrevista con Lee Cowan

«La razón por la que estoy aquí es debido a mi relación con mi familia y su apoyo hacia mí para convertirme en músico y trabajar duro. Así que, mientras me quede allí, en ese espacio, puedo hacer cualquier cosa, esa es mi verdad».

«Soy muy consciente de que una vez que cruzo esa propiedad, ya no soy libre. Tan pronto como salgo al mundo, le pertenezco, en cierto modo, a todos los demás. Es legal seguirme, acecharme en la playa».


Por todo esto, y porque tenemos la responsabilidad de cuidarnos los unos a los otros, rezamos especialmente por Lady Gaga y su familia, sus futuros proyectos personales y profesionales y la salvación de sus almas.

Muy unidos en oración.

Celebrities recomendadas

1 Comment

  1. […] empezar así este artículo para que se entienda que a través del dolor se puede hacer mucho bien. El fruto del sufrimiento suele ser luminoso, lleno de amor, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *