Pablo Iglesias. A rezar por él.

pablo-iglesias-niño
Pablo Iglesias de niño

Me ha costado bastante decidirme a escribir por Pablo Iglesias. Pero es que siento que será difícil sacar enseñanzas directamente positivas de su persona. Quizá, como se dice en psicología, podemos aprender por contraste, es decir, si yo veo a alguien robar y hacer daño a otro, sé por sentido común que no debo hacer eso, por lo tanto, aprendo de lo malo a que no debo actuar del mismo modo, ¿se entiende? Lo que sucede es que no todos vemos a Pablo Iglesias como alguien que hace mas mal que bien. Pero no por eso no vamos a rezar por él, con más razón todavía.

Nuestra tendencia hacia los políticos, ya sea de izquierdas o derechas, es criticarlos, protestar ante sus decisiones y ponerlos a caer de un burro. A día de hoy, no he escuchado a nadie que diga que tenemos que rezar mucho por ellos, y menos por personas concretas. Así que, como la misión principal de Rezamos por ellos es orar para que se conviertan, es decir, que se giren a mirar a Jesucristo –que es el camino, la verdad y la vida– pues comenzamos pero ya mismo.

Breve biografía

Pablo Iglesias Turrión (Madrid 1978) es un político español y actualmente vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 desde enero de 2020. Es secretario general del partido Podemos desde 2014. Es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Se licenció también en Derecho en la misma universidad.

pablo-iglesias-rezamos-por-ellos

Hijo de María Luisa Turrión Santa María, abogada del sindicato Comisiones Obreras, y de Francisco Javier Iglesias Peláez, inspector de trabajo y profesor de Historia en la Universidad de Salamanca, ya jubilado,​ que militó en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Cuando Pablo Iglesias tenía 13 años sus padres se separaron y se fue con su madre al barrio madrileño de Vallecas.

Se intentó matar a Dios.

Pablo Iglesias es claramente comunista. El comunismo –como lo entendemos hoy– es una ideología que nace de Marx y Engels. Una idea que conscientemente «ha matado» a Dios. Me explico, Hegel, filósofo alemán (1770-1831) anunció que «Dios había muerto», pero el que popularizó esta frase fue Nietzsche, otro filósofo alemán (1844-1900). Dostoevsky ya nos advirtió que «si Dios está muerto todo está permitido».

creo que es interesante ver de dónde provienen sus pensamientos, dónde se fundamentan.

– Autor de Rezamos por ellos
Anatoli Vasílievich Lunacharski

Anatoli Lunacharski,  fue un dramaturgo, crítico literario y político comunista ucraniano soviético. Fue un comisario de instrucción pública de Lenin en la Unión Soviética. Después fue embajador en España durante la Segunda República. Este hombre, el 16 de enero de 1918, organizó el llamado «Juicio del Estado Soviético contra Dios». En Moscú, un tribunal popular al que el primer Gobierno bolchevique declaró absolutamente competente para juzgar al Todopoderoso por sus «crímenes contra la Humanidad» y «genocidio». Su presidente fue precisamente Lunacharski, el mismo que declaró en su libro Religión y socialismo que «Karl Marx es el profeta más grande del mundo». Uno que, decía, «ya no necesita hacer referencia a Dios, ya que la nueva sociedad no está basada en un pacto con él». En este disparatado juicio, en el banquillo de los acusados se colocó una Biblia. Total, que se terminó «condenando» a Dios con fusilamiento incluido. Lunacharski, poco antes de morir, reconoció los excesos cometidos en la persecución abierta contra la Iglesia, asesinando a católicos, ridiculizándolos y quemando templos.

juicio-contra-dios

¿Qué por qué cuento esto? Evidente, no es que Pablo Iglesias con sus podemitas vayan a quemar iglesias ni asesinar a católicos, son otros tiempos y los ataques son diferentes. Pero creo que es interesante ver de dónde provienen sus pensamientos, dónde se fundamentan.

También hablan de volver a la Segunda República española, la cuál ocasionó la mayor persecución religiosa de la historia de España. Con más de 10.000 mártires que dieron su vida por la fe de la Iglesia Católica, quemas de conventos, casas religiosas… Como curiosidad, durante la Guerra Civil española (1936-1939) la principal calle de Madrid, La Gran vía, se llamó durante dos años «Avenida de la Unión Soviética», homenaje de los amigos de la URSS.

amigos-de-la-union-sovietica-1
Desde 1937 a 1939 tuvo este nombre

Pablo Iglesias y Juan Manuel de Prada

Cambiando completamente de tercio… Muchos seguro que conocen la relación entre estos dos hombres, pero me gustaría dejar constancia de que este tipo de acercamientos son posibles y necesarios.

La atracción que existe entre ellos es sobre todo intelectual. El respeto que hay entre ellos, a nivel personal, es innegable y ha generado cientos de comentarios muy positivos en vídeos en YouTube y en varios artículos. Este tipo de encuentros son fantásticos por crean acercamiento entre las personas. A continuación os dejo con algunos comentarios de usuarios de YouTube sobre la entrevista de Pablo a Juan Manuel:

  • «Me encanta el respeto mutuo sincero»
  • «Se puede hablar con el discrepante, siempre que haya cierto nivel y respeto mutuo. Me parece fundamental. Hay que aprender del contrario»
  • «Nunca hubiera imaginado ver a dos personajes tan opuestos en interacción cordial y respetuosa»
  • «Buena entrevista, ambos da un alto nivel. La televisión se está quedando anclada en el circo, pero hay alternativas como esta»
  • «Fascinante entrevista… cristianismo, capitalismo, neoliberalismo, literatura, cine… Interesantísima»
  • «Este señor es un genio. Sin más, independientemente de la ideología de cada uno»
  • «Que deleite de programa, gracias Pablo por esto!!!!»
  • «Increíble ver a estos dos juntos!!!»

👇👇👇 Más abajo podéis ver la entrevista que Pablo Iglesias hizo a Juan Manuel de Prada en el programa Otra Vuelta de Tuerka.

Programa Otra Vuelta de Tuerka

Los hijos prematuros de Pablo e Irene Montero

Siguiendo con la relación de estos dos personajes, traigo a colación unos textos que se generaron por el nacimiento prematuro de los mellizos de Irene Montero y Pablo Iglesias, Manuel y Leo. En 2019 nació Aitana, también prematura.

pablo-iglesias-irene-montero-hijos
Pablo e Irene con uno de sus hijos

En una carta escrita por Juan Manuel de Prada a la pareja podemita, en ABC Sevilla, dice cosas como:

«Estimado Pablo: Me sobresaltó la noticia del nacimiento prematuro de tus hijos, Manuel y Leo; y desde entonces no he dejado de rezar por ellos…» Más adelante escribe: «Quienes hemos tenido hijos prematuros sabemos bien que no son amasijos de células, sino personas irrepetibles que nos interpelan» «Considera, por favor, estas cuestiones, mientras custodias junto a Irene a tus cachorrillos. En su respiración diminuta se contiene la esperanza del mundo»

– Carta de Juan Manuel de Prada a Pablo Iglesias

Además, aquí dejo las declaraciones de agradecimiento de los padres al personal médico, familiares, amigos y personas que rezaron por ellos:

«Somos ateos pero explicaremos a nuestros hijos que nuestros amigos creyentes rezaron por ellos. Nos consta que la Virgen del Tránsito, Santa Rosa de Viterbo y Santa Maria Liberatrice fueron interpeladas (y nunca se sabe…) Hay pocos gestos de amor y amistad más hermosos. Enseñaremos a nuestros hijos que sean siempre respetuosos con el que piensa distinto porque la humanidad, la decencia y la amistad no son el patrimonio exclusivo de ninguna causa. El nudo que tenemos en la garganta nos ha empujado a escribir para dar las gracias a quienes nos han ayudado a llegar hasta aquí».

pablo-iglesias-pensativo
Pablo Iglesias pensativo

 Un proyecto político se construye sobre todo con grandes dosis de amor. A todos y a todas gracias.

– Pablo Iglesias. Palabras de agradecimiento por sus hijitos.

«Un proyecto político se construye sobre todo con grandes dosis de amor. A todos y a todas gracias. Tampoco olvidaremos que algunas de las palabras más hermosas, algunos de los abrazos más sinceros, algunos de los consejos más provechosos, vinieron de nuestros adversarios políticos. Somos republicanos pero recordaremos que un rey y una reina llamaron para preguntar por nuestros hijos y que todos nuestros rivales políticos preguntaron con frecuencia cómo estaban»

Por concluir. Nosotros los católicos –muchos somos conversos de mayores– creemos en que Dios llama a todas las personas, pero que normalmente nos miramos al ombligo y pasamos de Él, no escuchamos su llamada al amor. Por lo que creo que hay esperanza en que esta pareja algún día se acerque al que es el Camino, la Verdad y la Vida.

Por esto y por otras razones rezamos por Pablo Iglesias, Irene Montero, sus familiares y amigos. Unidos en oración. ¡Dios os bendiga a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *